Gacetilla Capba 9 N° 660Noticias

Créditos para Arquitectos y Arquitectas a TASA 0

Créditos a tasa cero para Monotributistas y Autónomos

Para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus sobre los sectores vulnerables de la economía, el Gobierno lanzó esta semana un crédito a tasa cero para monotributistas de todas las categorías y trabajadores autónomos.

Para tener acceso a este crédito:

– El Solicitante tiene que estar inscripto en cualquier categoría del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 debe ubicarse debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.

– El monto de la financiación no podrá exceder el 25% del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del monotributo, con un máximo de $150.000;

– No puede ser solicitado por jubilados ni por trabajadores en relación de dependencia. Tampoco por quienes reciben el bono de Anses de $10.000

Procedimiento:  

El Banco Central dispuso cómo será la operatoria para que las entidades financieras respondan a la demanda de créditos a tasa de interés cero destinados a monotributistas de todas las categorías y trabajadores autónomos:

– La AFIP creará un servicio al que se podrá acceder con clave fiscal para que los monotributistas y autónomos puedan verificar si son elegibles para el préstamo. Si la AFIP no lo aprueba, el banco no otorgará el crédito.

Se debe solicitar el crédito a tasa cero en el mismo banco donde se opera habitualmente a través del homebanking

– Si el Solicitante no cuenta con tarjeta de crédito, la entidad financiera deberá emitir una con un límite de compra al menos igual a la financiación que se le acredita, sin admitirse el cobro de costo alguno por la emisión de esa tarjeta ni por su mantenimiento y la Entidad Bancaria deberá dispensarla en el menor tiempo posible.

– La financiación deberá ser acreditada en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas

– A cada una de las tres cuotas, el Banco agregará el monto equivalente al pago de las sumas totales que debe abonar el solicitante en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales a cargo de monotributista o de aportes previsionales si es autónomo. Esos importes serán retenidos por el Banco.

– La financiación contará con un período de gracia de 6 meses a partir de la primera acreditación, y a partir del mes siguiente, se reembolsará en al menos 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas. Si la acreditación comienza en mayo, la primera cuota para devolverlo se pagará en diciembre.

– Desde el momento de la primera acreditación y hasta la cancelación total del préstamo no se pueden obtener adelantos de efectivo con la tarjeta de crédito.

– Hasta la cancelación total del préstamo, el beneficiario no podrá comprar dólares ni en el mercado de cambio ni a través de operaciones con títulos.

Normativa consultada:

Decreto 376/2020: Cliq Aquí https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227988/20200420

Decisión Administrativa 591/2020: Cliq Aqui  https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228124/20200422

Comunicación “A” 6993: Cliq Aqui  http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A6993.pdf

Ampliar información:

https://www.cronista.com/finanzasmercados/El-BCRA-reglamento-los-creditos-en-pesos-a-tasa-cero-para-monotributistas-y-autonomos-20200424-0069.html

https://www.cronista.com/finanzasmercados/El-BCRA-reglamento-los-creditos-en-pesos-a-tasa-cero-para-monotributistas-y-autonomos-20200424-0069.html

https://www.iprofesional.com/impuestos/314756-creditos-a-tasa-cero-para-monotributistas-quince-preguntas-y-respuestas

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/como-acceder-a-creditos-para-monotributistas-si-no-tenes-una-cuenta-bancaria